24 de Marzo

Comparto con Uds. algunas reflexiones sobre el 24 de Marzo.

El 24 de marzo es el día de la memoria. Se conmemora la tragedia desencadenada por el imperio de la tortura y la muerte instaurado por la dictadura militar. Es también una circunstancia propicia para recordar que la Argentina es el único ejemplo en el mundo de un país que exigió la condena justa e indispensable para la recuperación de las instituciones a los máximos responsables del genocidio, cuando el 12 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín ordenó el histórico juicio a las Juntas Militares.

Hoy la política de derechos humanos, abandonada como política de estado por el retroceso de los indultos de los años 90 de la administración Menem, ha sido recuperada, por caso, para procurar establecer las identidades de los hijos de desaparecidos. Pero el ejercicio de la memoria debe ser integral, incluyendo el lamento por el deterioro diario de los derechos sociales esenciales de los más necesitados, a pesar del crecimiento de la economía favorecida por los términos del intercambio. Debemos mantener el ejercicio de la memoria. De una memoria abarcativa y continuada que permita avanzar en la construcción de un modelo de  desarrollo económico con inclusión social.

Adherimos al llanto y el luto por los muertos y por los desaparecidos. Y reclamamos la construcción de un país mejor. Esto es, la transformación de la República Argentina en una democracia, sin hambre y con trabajo para todos. 

Raul Ricardo Alfonsin
http://adkintunparacambiar.blogspot.com/
adkintun2009@gmail.com

Entradas populares de este blog

linea de tiempo con los hechos más importantes de la historia de Argentina