Desde este blog hemos marcada las grandes similitudes entre los gobiernos de Menem y los Kirchner, y ahora comienzan a palparse las consecuencias de esta casi década K, tal como paso con Menem, la clase media en general no ve esta realidad comprando por necesidad de pagar la cuota o necesidad de creer en algo este gobierno que agita fantasmas de la derecha, cuando el mismo con un discurso de izquierda gobierna como derecha.... K= M,
La deuda social / Estudio de la UCA
La deuda social / Estudio de la UCA
Un informe revela que creció el núcleo duro de la pobreza
LA NACION
Son los denominados "núcleos duros" de la pobreza. Aquellos en los que la mejora de la economía o la obra pública del Gobierno no los tocó con la varita mágica. Esta población no sólo sigue afectada por las condiciones de vida, sino que en muchos casos empeoró su situación estructural de hábitat.
Así lo refleja la encuesta de la deuda social que elaboró la Universidad Católica Argentina (UCA) y que se presentó hace unos días. El trabajo señala que el 17% de la población total del país (al menos dos de cada diez argentinos) habita en una vivienda en "situación irregular".
Esto implica que desde 2004 hasta ahora aumentó la cantidad de hogares que viven en villas miseria, asentamientos populares, ocupaciones de hecho, conventillos o pensiones. En 2004 el porcentaje de viviendas en situación irregular de exclusión era del 10,4%.
En lo que respecta a las familias que viven en villas miseria, se estima que su población total hoy es de un millón de personas sólo en la Capital y en el Gran Buenos Aires. En este "núcleo duro" de la pobreza se encuentra también el 36% de los hogares argentinos que no cuentan con conexión de cloacas, el 20% de aquellos que no tiene acceso a la red de gas, el 21% que no posee calles pavimentadas y un 27% que habita en zonas inundables.
Todo esto se ve reflejado en el Barómetro de la Deuda Social Argentina, que elaboró el Observatorio Social de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentado por el director de ese instituto, Agustín Salvia. El muestreo se hizo sobre 2500 familias en más de nueve grandes centros urbanos del país.
El informe final de la UCA, al que accedió LA NACION, sostiene que los resultados alcanzados por la encuesta se encuadran "en el contexto de condiciones estructurales de pobreza y de ausencia de un plan real de construcción de viviendas populares para los sectores marginados".
Pero, a la vez, el trabajo cuantitativo y cualitativo advierte que "esta situación está asociada a otras condiciones de expulsión y marginación social". Si bien desde 2003 a la fecha la situación económica mejoró, el porcentaje de hogares urbanos con acceso a agua corriente, red de gas, desagües pluviales, cloacas y calles pavimentadas sigue sin variaciones. El 11% de los hogares no cuenta con un baño con retrete con descarga de agua, un 12% sufre hacinamiento (3 o más personas por dormitorio), un 16% experimenta riesgo alimentario (estimado en un 11% a partir de la asignación universal por hijo), el 22% sufre de exclusión laboral severa (trabajos informales de indigencia o desempleo abierto), el 24% padece riesgo de alto malestar psicológico y el 27% no logra tener un proyecto más allá del día a día.
Estos "núcleos duros" de pobreza están inmersos en el 23% de la población global del país que en 2009 mostró problemas con la salud.
El estímulo no llega
Salvia explicó a LA NACION que "la obra pública del Gobierno no llegó a los sectores más duros de la pobreza, con lo cual éstos quedan afuera de todo tipo de estímulo o mejora que se otorga desde el Estado".
Paradójicamente, estos sectores son los que más sufren el hambre. El informe de la UCA señala que hay, en la Argentina, 3,5 millones de niños que aún se encuentran en situación de riesgo alimentario. Hay que tener en cuenta, como señala Salvia, que este grupo vulnerable de la sociedad proviene de esos "grupos duros de pobreza".
El aumento de la población en villas miserias quedó registrado hasta por el propio Ministerio de Desarrollo Social bonaerense que, según las últimas cifras oficiales que se dieron, hasta 2006 había un total de 819 villas de emergencia en los 25 distritos del Area Metropolitana de Buenos Aires, incluyendo en ese censo a los asentamientos villeros porteños. Esto implica que, entre 2001 y 2006, la población en las villas subió al 57,5%.
En el informe de la UCA se advierte hacia el final que "las cifras refieren a una situación de marginalidad de orden estructural que incluso va más allá de los sectores más excluidos".
En este contexto, el trabajo señala que, en la Argentina del Bicentenario, casi una de cada tres familias resulta por lo menos "prescindible" a nivel económico y social.