Creimos en el Kirchnerismo como nueva política y después se asocio a lo peor como Moyano

"Creimos en el Kirchnerismo como nueva política y después se asocio a lo peor como Moyano" Victoria Donda en La Red AM 910


Y quien es Victoria Donda



Victoria Donda Pérez nació en agosto de 1977 en la ESMA donde su madre, María Hilda Pérez de Donda, se encontraba en cautiverio, luego de haber sido secuestrada por las Fuerzas Armadas en el Gran Buenos Aires durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. La niña fue llamada Victoria por su madre, quien le perforó los lóbulos pasándole una cinta azul, en la esperanza de que fuera reconocida. Su padre, José María Laureano Donda, también fue secuestrado y ambos permanecen desaparecidos. La pareja tenía otra hija de un año mayor, que quedó un año con la abuela materna, Leontina Puebla de Pérez, una de las doce mujeres fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y luego fue entregada por la justicia a sus abuelos paternos.
Luego de que su madre fuera asesinada clandestinamente, la niña fue apropiada por uno de los militares que actuaban en el centro clandestino de detención, quien la crió simulando que él y su esposa eran sus verdaderos padres.
En 2003, cuando contaba con 26 años, Victoria Donda, dudando de su identidad se comunicó con la agrupación H.I.J.O.S. y las Abuelas de Plaza de Mayo. Sin embargo, aún sabiendo que era hija de una mujer desaparecida en la ESMA, durante un tiempo tuvo reticencias en realizarse los estudios de ADN y descubrir la totalidad de su historia atroz. El 24 de marzo de 2004 cuando la ESMA fue recuperada para establecer un centro de memoria, Victoria Donda estuvo allí:
Me di cuenta que sabía que había nacido ahí, pero que no estaba segura de quién era hija. Fue emocionante, pero a la vez fue triste. Pensaba: ‘Esta mina tuvo tantos ovarios para quedar embarazada, seguir peleando por la misma sociedad por la que peleo yo, bancarse la tortura para que yo pueda nacer y yo soy una cagona que ni siquiera puedo ir a sacarme un poco de sangre’. Sentí que no era digna de los padres que había tenido.1
Una semana después se hizo el estudio genético que estableció su verdadera identidad. Se trató de la primera "hermana" recuperada por H.I.J.O.S. y la nieta Nº 78 encontrada por las Abuelas. Poco después el apropiador fue detenido y se encuentra siendo procesado, junto a Alfredo Astiz y otros acusados, por 62 crímenes contra la humanidad.
Desde antes de conocer su identidad Victoria Donda comenzó a actuar destacadamente en el movimiento de derechos humanos y del Movimiento Libres del Sur. Trabajó primero en el comedor comunitario "Azucena Villaflor", nombre de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
Podes elegir que te importa mas, podes cerrar los ojos a todo y repetir  que hicieron 2 o tres cosas bien, pero nunca vas a poder decir que no sabias....

Entradas populares de este blog

linea de tiempo con los hechos más importantes de la historia de Argentina