lunes, 21 de marzo de 2011

Cortito....

En los 90 se  generó una sustitución de la producción local por importaciones de bienes y servicios ya que era mucho más barato importar que producir bienes y servicios locales, porque la productividad del sector externo es superior que la nacional.
Esto produjo un déficit en la balanza por cuenta corriente al incrementarse las importaciones y disminuirse las exportaciones (por no ser competitivos los bienes y servicios nacionales en el mercado internacional).
Por otro lado al irse dejando de lado la producción local, comenzó a crecer la tasa de desempleo, esto es así porque las empresas nacionales producen menores cantidades de bienes y servicios al no poder competir con los bienes y servicios importados, al producir menos cantidad dejan de contratar una porción de factores de producción que ya no son utilizados (esto fue generando capacidad ociosa lo que ocasiona un alejamiento hacia la izquierda con respecto a la frontera de posibilidades de producción).

Al haber un déficit cada vez mayor en la balanza de pagos, por las crecientes importaciones (déficit comercial), y la destinación de la mayor parte de ingresos privados y públicos al consumo desmedido, hizo que destinar parte de los ingresos a la inversión necesaria para sostener el crecimiento económico, resultara cada vez más difícil solamente teniendo en cuenta capitales nacionales, por lo que se optó por una fuerte privatización de empresas nacionales que generó un ingreso importante de capitales extranjeros para financiar el aparato productivo, por los cuales se debía pagar una tasa de interés.
Además se pedían préstamos al exterior para financiar la deuda externa que generó el mantenimiento del tipo de cambio de esa década (emisión de moneda local para comprar divisas sin estar la moneda local respaldada por el PBI).

Hoy... solo nos sostiene los U$S de la soja....    la deuda externa no decreció aun cuando el progresismo K haya sido el gobierno que mas pagos realizo a los organismo externos, no hay reforma estructural con ascenso social, solo una gran red de subsidios y planes sociales para mantener cautivos a quienes los reciben , la concentración del poder económico en una pequeña parte de la sociedad es mas que evidente día a día, y la ceguera del consumismo domina igual que en los 90....
Cualquier opción a este modelo es mejor..... ( a ... este modelo... es de derecha como Macri... lo quieran aceptar o no...)

Macri debera pagar por delitos de Lesa Humanidad, sentencia Judicial.

Ocurridos, bajo el gobierno del Gral. Peron.... Fallo inédito para reparar la matanza pilagá de 1947 Una masacre de lesa humanidad ...