El Mausoleo de Nestor Kirchner


Veinte días antes de su muerte, Néstor Kirchner le había encomendado a Rudy Ulloa Igor, su amigo personal, conseguir la “mejor parcela” del cementerio de Río Gallegos para construir allí el mausoleo familiar. Pero la muerte se lo llevó el 27 de octubre, antes de que Rudy pudiera terminar los trámites.
Sin embargo, el 18 de noviembre, el Concejo Deliberante de la capital provincial sancionó una resolución para reservar el terreno. El municipio aprobó los planos de la obra, presentados por una empresa subsidiaria de Austral Construcciones (AC), la firma de Lázaro Báez. Los obreros comenzarán a trabajar el lunes. Por ahora, hicieron movimiento de suelo, levantaron el obrador, acopiaron los materiales y pusieron un cerco en el predio, que tiene 625 metros cuadrados.
El plazo de ejecución está previsto en nueve meses: planean inaugurarlo cuando se cumpla el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente. No se destinarán fondos públicos para la construcción. Según publicó la Agencia de Noticias Austral (ANA), el mausoleo de la familia presidencial tendrá dos plantas. En el subsuelo estarán ubicados, en círculo, ocho féretros. En el centro, debajo de una cruz gigante, estará el ataúd de Néstor.

El mausoleo tendrá 15 metros de largo por 13 metros de ancho. Contará con una sola puerta de acceso, blindada.
Los turistas, familiares, amigos y curiosos subirán a la planta alta por una escalera hecha con placas de mármol. Desde allí, inclinando la cabeza hacia abajo podrán ver el féretro de Kirchner, al igual que en la tumba de Napoleón.
El subsuelo será hecho en piedra volcánica. El techo tendrá rajas de vidrio blindado para que ingrese la luz solar. Del subsuelo a la planta alta habrá un círculo blindado de vidrio. Las columnas y la base de la bóveda serán de pórfido patagónico. 


Habrá que inclinarse, como para ver a Napoleón
Aunque mucho menos impactante y con otra dimensión histórica, el mausoleo de la familia Kirchner tiene algo en común con el de Napoléon Bonaparte: en los dos hay que inclinar la cabeza hacia abajo para ver el féretro. Claro que, en el caso de Kirchner, será cuando la bóveda esté finalizada. La tumba del emperador francés se encuentra en la cúpula de Los Inválidos, en París. El ataúd está realizado en un pórfido rojo importado de Rusia. Napoleón murió el 5 de mayo de 1821, con 51 años, y siempre dijo que quería que lo enterrasen a orillas del Sena, pero fue enterrado en Santa Helena, hasta que en 1840 sus restos fueron trasladados hasta la capital francesa. Hoy, es uno de los monumentos más visitados.
El féretro de Napoléon desfiló por las calles de París y pasó bajo el Arco del Triunfo. Los restos fueron encerrados, como los de un faraón egipcio, en seis ataúdes: de hierro, caoba, plomo, madera de ébano y, por último, encina. Se los depositó posteriormente en el gran sarcófago, en una cripta especialmente diseñada por el arquitecto Visconti. Para que la gente pueda verlo tiene que subir escaleras curvas y cuando llega hasta arriba debe inclinar la cabeza





LA PLANTA ALTA..CON VIDRIOS BLINDADOS

DIBUJO DE MAUSOLEO TERMINADO..PARA EL PRIMER ANIVERSARIO DE NK


PREDIO AL LADO DEL CEMENTERIO DONDE SE INICIARA  LA CONSTRICCIÓN  ESTE LUNES, LO CONSTRUYE LA EMPRESA DE  LÁZARO BAEZ..AUSTRAL

PLANO DE PLANTA DEL MAUSOLEO DE NK EN EL CEMENTERIO DE RÍO GALLEGOS

Entradas populares de este blog

linea de tiempo con los hechos más importantes de la historia de Argentina

Las máximas Sanmartinianas