miércoles, 12 de octubre de 2011

Tierra del Fuego "Hasta las cajas en las que se empacan los electrónicos vienen del sudeste asiático"

No hay mucho misterio en este modelo económico, hay bastante de comodidad, bastante de negarse a ver la realidad y muchas, muchas ganas de comprar espejitos de colores.....



"Todos los argentinos aportamos para promocionar la radicación de empresas de electrónica de consumo en Tierra del Fuego. Las empresas, algunas establecidas en la isla desde hace más de tres décadas, deben tomar nota de esta realidad y comenzar a comprar insumos de alto valor agregado local. No debieran alegar diferencias en el costo de los productos", afirmó Claudio Krämer, gerente de Cadieel.

Según esa cámara, en el primer cuatrimestre de 2011, la compra en el exterior de productos terminados y componentes para ensamblar computadoras portátiles, celulares y televisores LCD registró un déficit de 1750 millones de dólares. En el mismo período, las compras de partes y piezas para celulares se multiplicó por tres, mientras que las correspondientes a computadoras portátiles lo hizo por cinco. "Es decir que las divisas que no salen por la compra de equipos terminados se van vía importación de piezas", lamentó Krämer, cuya entidad propone la creación de un programa de desarrollo de proveedores locales.

Ante la consulta de LA NACION, fuentes del Ministerio de Industria respondieron que hay casos de proveedores locales, "como PC Arts [fabricante de las computadoras Banghó] y Novatech, en el caso de módulos de memorias RAM.

También hubo acercamiento en el sector de aires acondicionados para que los fabricantes de Tierra del Fuego compren insumos en el continente".

En tanto, Alejandro Mayoral, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicos (Afarte), que agrupa a las cinco plantas de ensamblado existentes en el Sur, beneficiadas por la promoción industrial, afirmó: "La industria nacional no es contraria a ese pedido, no tenemos problema de estudiar el desarrollo de proveedores y formar un cluster productivo. No hay una intención deliberada de no cooperar, pero a veces el proveedor no existe y sería bueno poder desarrollarlo. Lo curioso es que se hable de este sector y no de otros insumos como, por ejemplo, para hacer camisas".

Al reclamo de Cadieel se sumaron gestiones informales de otras entidades que agrupan a fabricantes de componentes. "Las empresas radicadas en el Sur no compran prácticamente nada en el continente, importan sin impuestos y exportan al resto del país sin impuestos. Las empresas en el continente fabricamos y diseñamos equipamiento, mientras que las que están en Tierra del Fuego no tienen centros de desarrollo propio, traen diseños importados, los ensamblan y exportan al mercado interno. Lo importante de tener una industria nacional es que el capital y las utilidades queden en el país y no que se exporten como royalties, como ocurre ahora", afirmó Jorge Berti, secretario de la Cámara de la Industria Informática, Electrónica y Comunicación del Centro de la Argentina (Ciecca), una entidad que agrupa al tradicional sector electrónico de Córdoba.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

"Hay cables, fundas y otros insumos sencillos que podrían aportar fabricantes que están en el continente. Nosotros, que representamos a fabricantes de partes y piezas electrónicas y memorias, entre otras cosas, iniciamos un diálogo con Afarte hace algo más de un año y llegamos a algunos acuerdos", afirmó Carlos Simone, gerente de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), a la que están asociados PC Arts y Novatech.

Los fabricantes continentales destacan las recientes declaraciones del ministro de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, Lino Barañao, que pareció apoyar su reclamo. "Me gustaría ver más investigación y desarrollo en electrónica en Tierra del Fuego de la que hay. Es un sector que está usando beneficios fiscales y emplea mano de obra, pero debería reinvertir en más investigación y desarrollo y montar un polo para producir avances en esa industria. Por lo que yo conozco y lo que me han relatado autoridades de la provincia, no hay inversión sustantiva en la proporción que se esperaba", afirmó el ministro hace un mes..

http://www.lanacion.com.ar/1413321-pocas-piezas-nacionales-en-los-electronicos-de-tierra-del-fuego

Macri debera pagar por delitos de Lesa Humanidad, sentencia Judicial.

Ocurridos, bajo el gobierno del Gral. Peron.... Fallo inédito para reparar la matanza pilagá de 1947 Una masacre de lesa humanidad ...