Eso que te avisamos del "Modelo" .. es esto

Un mundo "feliz" y con poca competencia: comercios monopolizan las góndolas con marcas propias, caras y equipos "viejos"

03/01/2013 Cadenas como Frávega venden PC de escritorio sin monitor a precios que superan a los de las portátiles de última generación. Si el destino es el interior, el costo de envío puede representar un 30% adicional. Las marcas propias desplazan a las internacionales de las vidrieras. Casos
Por Patricio Eleisegui
    Última actualización: 03/01/2013 3:01:25 pm
    Los comercios que se dedican a vender productos electrónicos cierran este 2012 con unaoferta de artículos que, más que generar entusiasmo, desalienta a los "fans" de la tecnología que buscan hacerse de nuevos modelos.
    La oferta de marcas y variedad está absolutamente acotada a unas pocas opciones de origen nacional. Y esto ni siquiera ha cambiado pese a la mayor demanda que traen las fiestas.
    Más aún. Lo que también enciende la polémica entre profesionales del sector (y en consumidores) es la calidad y características de los equipos, muchos de los cuales ya no se venden en otras partes del mundo, por haber quedado viejos. Encima, a precios muy elevados. 

    Por ejemplo, los procesadores que se utilizan para PC y netbook atrasan varios modelos, lo que hace que las máquinas sean lentas pese a ser nuevas.
    "Lo que ofrecen los comercios, es casi una burla. Es tecnología antigua, de marca propia, y aprecios que son un disparate para lo que están vendiendo. Para colmo, te añaden un recargo terrible en concepto de costos de envío si comprás desde el interior", afirmó un experto del sector a iProfesional.com que pidió reserva de identidad por temor a represalias.

    En su visión, esto es consecuencia "del aislamiento y de la falta de competencia, que hace que las marcas y algunos comercios se aprovechen del consumidor y hagan lo que se les antoje".

    El ejecutivo fue más allá en sus dichos: "Es insólito que se vendan computadoras conprocesadores Pentium que ya quedaron viejos. O que se promocionen como novedad las unidades ‘All in One' -dotadas con chips propios de una netbook- cuando, en realidad, no sirvenni siquiera para hacer funcionar una notebook. Y, mucho menos, un equipo con las particularidades del ‘All in One'".

    En la oferta de productos que exhiben cadenas como Frávega quedan comprobadas algunas de estas afirmaciones.

    Por ejemplo, a la hora de tener que dar detalles de las prestaciones de algunos de sus equipos "nuevos" puestos a la venta, la cadena insólitamente las compara con las de material usado.

    tampoco deja de sorprender el precio, que dista mucho de ser "nacional y popular". A modo de ejemplo, Frávega comercializa como novedad de escritorio la "PC A215W7P2G500G" a casi 2.200 pesos

    El producto en cuestión, que comprende CPU, teclado y parlantes -es decir, no incluye monitor- es descripto de un modo que explicita, en cierta, medida su pobre rendimiento.

    La cadena explica que dicha unidad es mucho "más rápida que la mayoría de las PC usadas y totalmente compatible con las necesidades actuales de una computadora", tal como puede apreciarse en el siguiente aviso:

    Para esta unidad, que integra el sistema Windows 7, 2 GB de memoria RAM, e incorpora unprocesador Athlon más propio de una netbook que de un sistema de escritorio, la cadena recomienda un monitor de más de 18 pulgadas. 

    Precisamente, esa pantalla cotiza a un valor de entre $1.200 y $1.500. De esta forma, el combo total a desembolsar demanda una inversión de, cuanto menos, 3.400 pesos

    "Es realmente insólito. Hace más de un año en otros países ya se venden portátiles conprocesadores i3, que son muy superiores al incluido en la mayoría de los equipos que ofrece el retail", señaló la fuente consultada.
    En cuanto a precios, agregó, afuera las computadoras "se consiguen por u$s500 o menos, que serían unos $2.450. Es decir, acá hay que pagar un 40% más".
    Para "principiantes" y único modelo
    Lo tecnología cara que ofrecen los retailers queda comprobada en innumerables ejemplos.
    Uno de ellos es lo que sucede con Admiral (la marca propia de Frávega) que a fuerza de protecciones desplazó de los mostradores a las grandes internacionales (ver nota: Estas son las marcas argentinas que "reemplazaron" a gigantes de la tecnología mundial)
    Su modelo E5300DVD es promocionado por la cadena como una solución "ideal para los que quieren iniciarse en el mundo de la computación". Cuesta unos $1.800 y tampoco incluye monitor. Como en el caso anterior, sugiere incorporar una pantalla de 18 pulgadas.

    La unidad integra, además, un procesador de la familia Pentium de Intel, que es una antigüedad, dada la evolución tecnológica hacia la línea "Core i" del mismo fabricante (ver recuadro):
    En paralelo a lo caro que resultan los equipos más básicos, en el mercado de electrónica también persiste otro fenómeno del que ya diera cuenta iProfesional.com: la sorprendente falta de variedad de modelos y un stock muy acotado (ver nota: "Es lo que hay": en Argentina se imponen modelos únicos en productos electrónicos ante la falta de competencia importada).
    Analistas consultados por iProfesional.com coincidieron en destacar las causas que llevan a que esta problemática se acentúe, vinculadas con la poca escala que puede lograrse en el sur del país y la posición de relativa comodidad en la que se encuentran las marcas que allí se ensamblan.
    "El bloqueo a lo importado benefició de tal manera a quienes ensamblan en Tierra del Fuego queni tienen que preocuparse por diversificar la oferta. Tienen consumidores cautivos", sostuvo aiProfesional.com una alta fuente de Camoca, la cámara que nuclea a los fabricantes de computadoras del país.
    Y agregó: "Además, el hecho de fabricar un sólo modelo de cada producto les permite bajar gastos y no tener que invertir en más de una línea de producción".
    La veracidad de sus dichos queda corroborada en la práctica: Frávega comercializa PC de sumarca propia Admiral en carácter de exclusividad (en el caso de monitores dispone de sólo dos etiquetas, LG y Samsung, en su mayoría de apenas 18.5 pulgadas).
    "Este es el caso de una de las cadenas dominantes vendiendo casi en forma, también dominante, una sola marca que encima es propia", señalaba de manera irónica la fuente consultada por iProfesional.com, para describir cómo el usuario quedó preso de no poder elegir y de tener que comprar "lo que hay y encima a precios cuanto menos cuestionables".

    En netbooks, por citar otro caso, Frávega posee en stock de apenas tres modelos de únicamente dos marcas: Positivo BGH y Samsung. La oferta:
    En monitores, lo ya expuesto: apenas hay en stock modelos de las marcas LG y Samsung. Y la propuesta de los fabricantes y del comercializador se concentra mayormente en la versión de 18.5 pulgadas, en detrimento de los dispositivos de 23 (ver cuadro siguiente):


    En impresoras, la situación es muy similar.
    Este medio constató la disponibilidad de apenas dos marcas y un stock de unidades acotadoúnicamente a tres modelos disponibles. Prueba de ello lo da la siguiente imagen:
    Gastos de envío sin control
    Además de los precios elevados y de la escasez de variedad, también existen otras "particularidades" implementadas por la cadena que encarecen la tecnología que se comercializa en los distintos locales.

    En efecto, desde Frávega una agente de ventas explicó a iProfesional.com que "en caso de concretarse desde Capital Federal una compra con destino al interior del país, el cliente debeafrontar costos de envío que son variables". Si bien este recargo podría ser visto como parte de una práctica habitual, lo que llama la atención es lo elevado que resultan dichos gastos.
    ¿A cuánto ascienden? Por ejemplo, si un particular adquiere una PC tasada en $2.200 sin monitor, ese monto podría encarecerse un 30% ($700) si el envío tiene como destino final Catamarca, Chaco, Jujuy o Tucumán.

    "El costo del envío varía según destino y cantidad de bultos. Si, por ejemplo, se compra sólo la CPU, es un bulto. Si a eso se le agrega el monitor, hablamos de dos. Y si se suma algúnperiférico extra, entonces se consideran tres. El envío de estos tres bultos a Salta, cuesta $692, que deberán pagarse en forma adicional a la compra", indicó la ejecutiva de cuentas consultada.

    En buen romance, a la compra "económica" inicial presentada por la cadena ($2.200), el particular debería agregarle unos $1.200 para el monitor y, a esa cifra, unos $620 por traslado a ciertos puntos del interior del país.

    Papel y lápiz en mano, entonces, la cuenta final da unos $4.000. En dólares, a valor oficial,algo más de u$s800.

    Otro aspecto controvertido de la operatoria del retail responde a la cláusula que tanto la cadena mencionada como sus competidoras publican al final de cada producto a la venta. 

    El texto en cuestión reza: "Muy importante. Las especificaciones técnicas están sujetas a cambios sin previo aviso. Por favor verifique las mismas con nuestro personal en el momento de la compra".

    ¿Qué significa? En diálogo con iProfesional.com, Enrique Carrier, titular de la consultora Carrier & Asociados, se pronunció respecto de la aclaración de Frávega, en un contexto signado portecnología atrasada y con venta casi dominante de su marca propia

    "En sí, con ese tipo de cláusulas, las cadenas te informan que pueden cambiar componentes en cualquier momento. Esto es para cubrirse de algún faltante en partes que suelen incluir en los equipos de marca propia. Si se quedan sin un determinado procesador, entonces te ponen otro. El cliente no tiene mucho margen de acción en estas cuestiones", dijo.

    "En definitiva, la falta de variedad y la tranquilidad que ofrece la carencia de competenciaposibilita este tipo de maniobras. Y, lo que es más lamentable, es que induce a las personas a recurrir a la opción paralela -a veces ilegal- que te acerca Mercado Libre para hacerse de equipos novedosos", agregó.

    Carrier sostuvo que los precios de la tecnología en la Argentina se encarecieron al carecer de oferta, variedad y competencia.
    iProfesional.com dio cuenta tiempo atrás sobre cómo en el país los productos no bajan de precio pese al recambio tecnológico, tal como sucede en otros lugares (ver nota: Efecto "Ford Falcon": Argentina atrasa en tecnología y se pagan como nuevos equipos que ya no se venden afuera)
    "En computadoras el retraso es notable. La familia Pentium está fuera del mercado internacional desde hace años. Sin embargo, acá todavía se comercializa. Y el procesador i5, que es común en el mundo, en Argentina todavía es una rareza", añadió el experto.

    Y amplió este concepto: "En los equipos ‘All in One' se ven otros desmadres. Localmente se los comercializan con chips Atom, típicos de equipos chicos como las netbook, y a un precio excesivo. Acá todo cuesta el doble: mientras que esa configuración ‘All in One' no debería superar los u$s300 dólares, en la Argentina se ofrece, como mínimo, a u$s600".

    Por último, Carrier apeló a otro ejemplo para demostrar el retraso tecnológico y los excesivos precios. 

    "Hace un año compré en los Estados Unidos una notebook con pantalla de 17 pulgadas y procesador i3. Me costó u$s500. En Argentina ahora no sólo que no se consigue una portátil con una pantalla de ese tamaño, sino que, en caso de que aparezcan dentro de un año, equipos con esa configuración costarían como mínimo el doble, pese a que ya en otros países comiencen su recorrido descendente para ir quedando poco a poco fuera de mercado", concluyó.

    http://www.iprofesional.com/notas/150998-Un-mundo-quotfelizquot-y-con-poca-competencia-comercios-monopolizan-las-goacutendolas-con-marcas-propias-caras-y-equipos-quotviejosquot

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