Uno de cada tres niños nacidos en la última década vive en la pobreza

Que defendes.. cuando defendes la década K?.....


Uno de cada tres niños nacidos en la última década vive en la pobreza


La pobreza es el principal desafío pendiente de resolver que tiene la Argentina. Un primer paso para solucionarlo es aceptarlo en las estadísticas públicas. Al igual que la inflación, este tema debe ser abordado con soluciones eficientes y de largo plazo, tal cual exige una política de Estado. 
La pobreza tiene cara de niño, ya que de 10,7 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza en el país a diciembre de 2012, casi la mitad (el 47%) son niños y adolescentes.

Un informe reciente del CIPPES destaca que a fines del año pasado, la pobreza en nuestro país afectaba a casi el 40% de los niños y adolescentes de 0 a 17 años (casi 5 millones de personas).
De esta manera, en base a datos del Índice Barrial de Precios (IBP) a diciembre de 2012 y de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2012, 4 de cada 10 niños y adolescentes viven actualmente bajo condiciones de pobreza.
En el mismo sentido, el trabajo revela que el 37,4% de los niños nacidos en la última década vive en la pobreza y el 9,6% en la indigencia. Según CIPPES, en Argentina hacia fines de 2012, 2,8 millones de niños de hasta 10 años de edad viven en condiciones de pobreza y 732 mil en condiciones de indigencia. 
En relación a la incidencia de la pobreza sobre la población total (todas las edades) de Argentina, que asciende a 26,1% a diciembre de 2012, la pobreza en niños y adolescentes es indudablemente mayor, con una diferencia de más de 13%. "Esto muestra claramente que la pobreza es un fenómeno que afecta principalmente a los niños y adolescentes", sostiene el relevamiento. 
Para los expertos que realizaron el trabajo, estas cifras "reflejan que ésta es un fenómeno estructural que está lejos de resolverse en un mediano plazo si no se toman las medidas necesarias, y puede prolongarse en el futuro a través del proceso conocido como trampa de la pobreza. Si sus condiciones de vida no mejoran sustancialmente en los próximos años, los niños y adolescentes que hoy viven en familias con ingresos que no superan el umbral de la pobreza tendrán menos posibilidades y oportunidades en el futuro para desarrollar su vida como adultos, insertarse sin  dificultades en el mercado laboral y formar su propia familia en un entorno saludable". 

Síntesis

Las estimaciones de la pobreza en base al IBP indica que a diciembre de 2012 el 39,5%, es decir, cuatro de cada diez niños y adolescentes de hasta 17 años vive en condiciones de pobreza en Argentina, lo que totaliza casi 5 millones de personas. Además, 1,3 millones viven en la indigencia a fines de 2012. 
La tasa de pobreza entre niños y adolescentes de 0-17 años en Córdoba es del 41%, y es mayor que en Buenos Aires, con casi 39%. La provincia con mayor tasa de pobreza en niños y adolescentes entre las relevadas por el IBP es Chaco, con el 71%, seguida por Salta y Tucumán (47%). Mendoza cuenta con la menor tasa, con el 38%.

Entre junio y diciembre de 2012 la tasa de pobreza sobre niños y adolescentes de Argentina cayó del 41,7% al 39,5% y la tasa de indigencia se redujo del 11,2% al 10%. Sin embargo, la pobreza es mucho mayor entre niños y adolescentes que entre la población en general, donde la población en condiciones de pobreza a diciembre 2012 es el 26,1%. 
Las estimaciones para el Aglomerado Gran Buenos Aires en todo el año 2012, muestran que la pobreza afecta al 37,2% de los niños y adolescentes de la región. Esto la ubica muy por encima de la tasa promedio prevaleciente entre 1991 y 1995 (26%), y más cerca de los valores para 1996-2000 (39%). 
Para concluir, desde el CIPPES advirtieron que "las políticas aplicadas en el área, en particular la Asignación Universal por Hijo (AUH) son condiciones necesarias pero no suficientes, lo que exige aplicar políticas sociales de fondo"



Entradas populares de este blog

linea de tiempo con los hechos más importantes de la historia de Argentina