La Soberbia... Cabandie

Pedir perdón.

   En abril de este año, Marcelo Zloto entrevistó en radio del Plata a Juan Cabandié. Eran los días posteriores a la inundación de La Plata, y La Cámpora acababa de denunciar una agresión de la UOCRA La Plata contra sus militantes. Le preguntaron a Cabandié por el entredicho que Andrés Larroque había mantenido con Juan Miceli.
   --Evidentemente, queda muy claro que en la televisión pública se puede opinar lo que uno quiere --dijo-- No pasa eso en TN. Zlotogwiazda lo puede decir. Yo no escuché nunca a un periodista de TN criticar a Magneto o a Rendo o a Delía al aire.
   Zloto lo interrumpió y se produjo el siguiente diálogo:
MZ: Estás equivocado. Pero no quiero entrar en esa discusión. No en lo personal pero sí en políticas. Estás muy equivocado.
JC: Al aire?
MZ: Sí, sí. Al aire.
JC: No te escuché...
MZ: No me escuchaste permanentemente a mi, a Ernesto y a algún otro. Hablo por mí y por Ernesto, como mínimo.
JC: Por suerte vos no trabajás más ahí.
MZ: Sí, como que no? Todos los martes a las 23 horas en TN. Cómo que no?
JC: Ah, si?
MZ: Sí, sí.
JC: Tu forma de pensar no se condice mucho con la postura de Clarín.
MZ: Podrá ser. Pero trabajo ahí y, por lo menos en lo que a mi me respecta, con total libertad.
JC: Sería bueno que le pregunten también a Magnetto por qué decir ciertas cosas de Argentina, o sobre Papel Prensa. Yo nunca te escuché preguntarle a Magnetto sobre Papel Prensa.
MZ: Nunca lo entrevisté a Magnetto. Tengo escrito sobre Papel Prensa de mucho antes de trabajar en Clarín.
JC: Pero invitenlo, invítenlo a Magnetto.
MZ: No tiene sentido invitar al dueño del lugar en el que vos trabajás para hacer un reportaje en serio. Nunca vi en la televisión pública hacer un reportaje en serio a funcionarios del Gobierno.
JC: Rozín lo invitó a De Narvaez hace dos años y después le sacaron el programa. Quizá tenés miedo de perder el programa.
MZ: Ningún miedo. Creo que no corresponde, no tiene sentido. Es el dueño del canal. Pero sobre Papel Prensa, y sobre muchas otras cuestiones hemos dicho cosas críticas. Sobre Papel Prensa he escrito e informado. En Radio Mitre, sin ir más lejos, lo primero que me acuerdo, que tenía una denuncia por contaminación del Riachuelo. Por citar un caso. Pero volviendo...
JC: Digamos que es bastante distinto a los asesinatos y torturas que recibió la familia Graiver...
MZ: No está probado eso.
JC: Está bien. Los delitos de lesa humanidad no están probados?
MZ: No.
JC: No?
MZ: No. No están probados. Hubo toda una campaña asesgurando que la dueña del canal, la dueña del grupo, era una apropiadora de menores. La Justicia demostró que no es así por lo menos hasta ahora. Y no ha habido de parte de quienes insistieron con ese dato como una verdad incontrastable ni pedido de disculpas, ni arrepentimiento, ni revisión, nada por el estilo.
JC: Nuestra tarea es investigar en los casos en los que hay sospechas...
MZ: Por supuesto. Pero una cosa es investigar y otra cosa es condenar publicamente.
JC: Existe la Constitución Nacional, los tratados internacionales. Hay muchos casos en los que tenemos sospechas, se determina que no son. Y no tenemos que pedir perdón. Tiene que pedir perdón Ernestina de Noble por haber callado tantos años cuando existían las sospechas.
MZ: Eso también es cierto. Ahora uno no puede justificar una actitud incorrecta propia argumentando que determinada otra persona también procedió incorrectamente. Una persona digna lo que hace es superar el comportamiento del otro con el que no está de acuerdo.
   Cabandié no responde ese argumento y acepta que Zloto cambie de tema.
   En el ruidoso debate que se produjo ayer en TN hubo un durísimo intercambio entre Cabandié y Elisa Carrió sobre el mismo asunto. En este contexto, me pareció oportuno transcribir ese diálogo que no tuvo demasiada repercusión.
   Pasaron los meses, y quienes orquestaron desde el Gobierno esa campaña por el caso Herrera Noble, siguen sin pedir perdón, ni expresar arrepentimiento, ni formular una revisión.
   Solo silencio.
   Me parece que es peor.

Entradas populares de este blog

linea de tiempo con los hechos más importantes de la historia de Argentina

Las máximas Sanmartinianas