lunes, 28 de julio de 2014

El efecto Tortoni





Una nueva investigación realizada por el Dr. Facundo Manes, director de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, el Lic.Tristán Bekinschtein y Lic. Julián Cardozo, identificó la estrategia utilizada por los mozos de Buenos Aires para recordar las órdenes sin anotar. 

“Hace unos años, cuando estaba con unos amigos en el Café Tortoni me pregunté cómo era que los mozos de Argentina recordaban tantos pedidos sin anotar y cómo hacían para servirle el pedido correcto a la persona indicada” dice el Dr. Facundo Manes, quien además es el presidente del grupo de investigación en Neurología Cognitiva de la Federación Mundial de Neurología. 

Para investigar esta estrategia "natural" de los mozos porteños, el Dr. Facundo Manes junto a otros profesionales fueron a los bares clásicos de Buenos Aires (Tortoni, London City, Británico, La Ideal, Los Molinos y otros) en grupos de a ocho personas. Una vez sentados, realizaban el pedido y, cuando el mozo se retiraba, se cambiaban de lugar. A su retorno, evaluaban si el mozo cometía errores al servir los pedidos en la mesa. Según el Dr. Facundo Manes, los resultados fueron casi siempre una mezcla de estrategias "de lugar" y "de persona": los mozos dejaban el pedido en el lugar de la mesa "correcto" (y no según la persona que hubiera hecho el pedido) y algunos otros lo servían a las personas correctas, a pesar de que éstas se hubieran movido a otro lugar de la mesa. La conclusión fue, según Manes, que los mozos generan un mapa de personas en lugares asociadas a pedidos específicos, y a través del entrenamiento diario, aprenden a incorporar estos "esquemas" de memoria y llenarlos con los datos de cada mesa, cada vez que nuevos clientes hagan su pedido. Según el Dr. Manes, al cambiarse de lugar el esquema se rompe y la memoria especial de los mozos ya no funciona. Los investigadores denominaron este fenómeno “El Efecto Tortoni” en honor al clásico café de Buenos Aires. 

Articulo completo en: http://www.neurologiacognitiva.org/material/1249788869l.pdf

Macri debera pagar por delitos de Lesa Humanidad, sentencia Judicial.

Ocurridos, bajo el gobierno del Gral. Peron.... Fallo inédito para reparar la matanza pilagá de 1947 Una masacre de lesa humanidad ...