domingo, 29 de marzo de 2015

Axel Kicillof, " hay diez millones de pobres”

Dan pena...  Son mucho peor que el Menemismo y cada día se confirma mas y mas 

La foto es original.... no esta trucada.


Sin evasivas, en 2008 Kicillof escribía que había “diez millones de pobres”

En el otoño de 2008, en un reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), firmó junto a otros técnicos que en algunos casos hoy lo acompañan en el Palacio de Hacienda, un documento que afirmaba que “casi diez millones continúan viviendo bajo la línea de pobreza” e incluso que por las subas de precios muchos trabajadores  estaban mes a mes “al borde de caer en una situación de pobreza”.

Se trata de una contradicción con el Kicillof que el jueves mantuvo el siguiente diálogo en el programa No somos nadie de Radio Metro, con Juan Pablo Varsky y Mariana Verón.

—¿Cuántos son los pobres de los índices que usted tiene?
—Esa pregunta, cuántos pobres hay… Es una pregunta complicada. Es bastante relativo. Yo no tengo el número de pobres. Me parece que es una medida bastante estigmatizante…

La difusión de ese tramo de la charla enfureció al funcionario quien ayer aseguró que los medios lo tergiversan y que hay una campaña contra él, y abundó: “Hay cuestiones que tienen que ver con la pobreza estructural, que está relacionada con las necesidades básicas insatisfechas que obvio que la medimos, la ultramedimos y lo hacemos en cada uno de los censos”, dijo Kicillof a Radio del Plata.

Lo cierto es que en el informe trimestral del Cenda El trabajo en Argentina, en un apartado de siete páginas abordó, junto a otros economistas, “La pobreza hoy, evolución, mapa y perfil de quienes viven en situación de pobreza en la Argentina”. Allí, usó la medición que se basa en los precios de una canasta de productos –cuya seriedad el jueves cuestionó– y aseguraba: “Se evidencia que casi diez millones de argentinos continúan viviendo por debajo de la línea de pobreza. Más aún, las continuas alzas de precios –especialmente de los productos alimenticios– colocan a porciones enteras de trabajadores al borde de caer en una situación de pobreza mes a mes”. El documento, que ahondaba en hogares pobres y no pobres, con detalles por provincias, era crítico a su vez de la distorsión de los números del Indec. El texto estaba firmado por Kicillof, en conjunto entre otros con Mariana González, encargada de revisar costos en la secretaría de Comercio, quien estuvo junto a la Presidenta en la Casa Rosada.

Hace casi un año, en abril 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Censos debía publicar la medición de pobreza correspondiente al segundo semestre de 2013. Pero a último momento el anuncio fue suspendido. Se explicó que como se había lanzado un nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional, había “cuestiones de empalme” que se estaban resolviendo. Aún no se dio a conocer esa actualización. El último cálculo del Indec de diciembre de 2013 –sobre la base de un índice de precios intervenido desde 2007– arroja que el 4,7% de la población es pobre. La economía atravesó un 2014 de recesión. Según mediciones privadas la pobreza trepó al 12% para Equis, de Artemio López, o cerró 2013 en 26%, según la Universidad Católica Argentina (UCA).

Al borde de reeditar el “Me quiero ir”

El periodismo tiene miles de momentos en su historia donde grandes profesionales se lucen con preguntas que incomodan sobre hechos tales como sobornos que ponen en jaque a gobiernos o asesinatos. Pero en la Argentina los últimos dos momentos que hicieron tambalear cerca del papelón a los ministros de Economía fueron consultas sobre… estadísticas.

El de este último jueves de parte de Axel Kicillof, un académico brillante con gran poder de oratoria, que titubeó al ser preguntado estrictamente sobre “cuántos pobres hay según sus índices”, si bien no llegó al mismo nivel, hizo recordar al traspié de su antecesor Hernán Lorenzino, hoy embajador en Europa. En 2009, fue consultado por una periodista griega sobre otro tema acuciante: Cuál es la inflación en la Argentina.

El ex funcionario usó un término que sí estuvo en la respuesta de Kicillof de esta semana. “Es un tema complicado”, había dicho. “Es una pregunta complicada”, replicó en este caso el ministro fuerte de Cristina Kirchner. Sin embargo, no llegó a la frase que hoy es célebre y que nació del pedido de Lorenzino a su vocera.

http://fortunaweb.com.ar/2015-03-29-158635-sin-evasivas-en-2008-kicillof-escribia-que-habia-diez-millones-de-pobres/

Macri debera pagar por delitos de Lesa Humanidad, sentencia Judicial.

Ocurridos, bajo el gobierno del Gral. Peron.... Fallo inédito para reparar la matanza pilagá de 1947 Una masacre de lesa humanidad ...