miércoles, 28 de octubre de 2015

A las Utopías, no se renuncia. 30 de octubre de 1983




Era una idea. Raúl Alfonsín protagonizó un sueño, un concepto, una propuesta que atravesó a toda la sociedad, que desconfiaba de un aparato partidario que miraba hacia atrás y había sido responsable de una tragedia política sin antecedentes en la historia argentina. Alfonsín asumió la utopía de enfrentar al peronismo y logró un triunfo inédito, necesario y conmovedor.


Es una idea. Elisa Carrió, Ernesto Sanz y Mauricio Macri pertenecen a mundos diferentes y tienen perspectivas políticas distintas. Pero asumieron la cercanía del abismo, interpretaron la necesidad colectiva y forjaron un acuerdo que por ahora está templado al acero.





Se trata de cautivar, proponer una revolución, castigar a los culpables de la decadencia y protagonizar un nuevo sueño democrático. Desde una perspectiva formal, el sistema está consolidado. Sin embargo, un modelo político que manipula la voluntad popular nos pone en peligro a todos, y eso forjó Cambiemos y su futuro político.


Daniel Scioli no es Cristina, ni Aníbal, ni Zannini. Toda su voluntad personal chocó de frente con un modelo político cerrado, arcaico y excluyente. Scioli aún tiene chances de alcanzar la Presidencia, pero debe romper con CFK, abjurar de su pertenencia al proyecto y proponer un programa político que cuestione el absolutismo, la corrupción y la prepotencia que exhibió la familia Kirchner desde 2003.

Si el candidato presidencial del oficialismo no muta a candidato del peronismo, y abre su discurso, muestra su alma y propone una reconciliación social, se convertirá en historia como Cristina y su entorno político. Scioli tiene poco tiempo para romper con el gobierno y jugar sus escasas piezas. Cada día que pase, implicará un triunfo táctico de Macri que ya lanzó una convocatoria abierta, transparente y rebosante de épica y sueños.


Sergio Massa entendió los tiempos que vienen y su juego será claro si no se pierde en la acotada honestidad intelectual de los empresarios que financiaron su campaña electoral. El excandidato presidencial puede endosar el proyecto de Cambiemos y transformarse en la nueva renovación peronista, ante la posible derrota de Scioli en el balotaje. Debe escuchar a su familia y a su corazón, frente a tanto improvisado que viaja hasta el Tigre.


El 30 de octubre de 1983, cuando pocos lo esperaban, Alfonsín derrotó a Ítalo Argentino Luder y su patota peronista. Fue una jornada luminosa, inédita, que nos marcó para siempre. Había una idea, un concepto, una forma de entender al poder y sus circunstancias.

Quizás, sólo quizás, estemos frente a una nueva oportunidad que permita el encuentro definitivo entre la democracia que siempre deseamos y una sociedad que jamás renunció a sus utopías.



http://www.cronista.com/columnistas/30-de-octubre-de-1983-20151026-0035.html
ROMAN LEJTMAN
Periodista

Macri debera pagar por delitos de Lesa Humanidad, sentencia Judicial.

Ocurridos, bajo el gobierno del Gral. Peron.... Fallo inédito para reparar la matanza pilagá de 1947 Una masacre de lesa humanidad ...