sábado, 29 de mayo de 2010

Gobierno vs concentración mediática. ¿K te parece?

Buen analisis,  de todas formas nos cuesta mucho separar estado de gobierno.... y por ende nos cuesta separar lo que hace un privado de lo que debe hacer el gobierno que administras un estado que es la definicion de la Nacion juridicamente organizada.... por ende todos los argentinos somos el estado y algunos son el gobierno


http://enlosmargenes.wordpress.com/2010/04/29/gobierno-vs-concentracion-mediatica-%c2%bfk-te-parece/


Gobierno vs concentración mediática. ¿K te parece?

El martes 27 de abril el ex presidente Néstor Kirchner mencionó durante un discurso en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) que “la primera fuerza de oposición es la concentración mediática“. Retomando esta hipótesis (cuya condición de producción debe buscarse en aquella frase atribuida al dirigente radical Chacho Jaroslavsky: “Clarín pega como partido político y se defiende con la libertad de prensa”), “En los márgenes” se propuso analizar el mapa de medios actual en clave triádica (oficialista, opositor, “neutral”) y esbozar algunas reflexiones que aporten a la discusión.
Aclaración: El presente informe solo pretende ser un primer análisis acerca de los alcances de los discursos producidos por los medios de comunicación tradicionales (diarios, radios, televisión abierta y por cable) considerando los índices de medición de consumo disponibles de manera gratuita por Internet. Los medios referidos como “neutros” responden a que su línea editorial es considerada ambigua o no lo suficientemente explicitada como para asignársele un sesgo oficialista u opositor.
Diarios
Principales diarios de distribución paga, promedio diario
Fuente: Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). Marzo 2010.
  • 6 de los 10 diarios pagos de mayor circulación tienen una línea editorial abiertamente opositora al gobierno nacional. Los restantes 4 serán considerados “neutros” a los fines de este análisis. Tomando en cuenta las cifras mencionadas arriba podría decirse que el 78,03 por ciento de las personas que compran diarios leen noticias con una línea editorial opositora al gobierno.
Principales diarios de distribución paga, promedio domingo
Fuente: IVC. Marzo 2010.
  • Los días domingo crece la circulación de todos los diarios pagos y se publican 2 diarios más (Perfil y Miradas al Sur).  Siguiendo el mismo razonamiento desarrollado arriba, podría decirse que los domingos el 86,10 por ciento de los lectores consumen diarios que tienen una línea editorial abiertamente opositora al gobierno.
Diarios gratuitos, promedio diario
Fuente: IVC. Marzo 2010
  • Entre los diarios gratuitos distribuidos en medios de transporte y centros neurálgicos de la Ciudad de Bs As y Gran Buenos Aires (GBA), El Argentino (abiertamente oficialista) tiene una tirada que equivale a 2 veces y media la del diario La Razón (claramente opositor) en su edición matutina. Consolidando estos números con aquellos correspondientes a las ediciones pagas (lo que nos daría una idea aproximada del alcance de todos los diarios impresos), podríamos decir que El Argentino es el segundo diario de mayor circulación (después de Clarín) y que el porcentaje de gente que consume medios abiertamente opositores al gobierno es del 72 por ciento.
*Aclaración: Página/12 y Crítica de la Argentina no se encuentran adheridos al IVC y por tanto no consideramos sus tiradas. Las estimaciones señalan que ninguno de los dos supera los 15.000 ejemplares diarios de promedio. Actualmente el diario Crítica de la Argentina ha dejado de publicarse y sus trabajadores se encuentran en paro exigiendo el pago de sus salarios atrasados.
Televisión
Fuente: Ibope, promedio diario mes de abril (al 29/04/10)
  • 3 de los 5 canales de televisión abierta en la Capital Federal y GBA tienen una línea editorial favorable al gobierno. Estos concentran el 61 por ciento de los espectadores. El equivalente a casi 6 millones de personas.
Programas “informativos” en Tv abierta
Fuente: Ibope, promedio por emisión mes de abril (al 29/04/10)
  • Tomando en cuenta los índices de audiencia señalados arriba se puede establecer que casi 7 de cada 10 personas que consumen programas informativos de televisión abierta, lo hacen a través de emisiones favorables al gobierno.
  • Entre los programas “informativos”, Caiga Quién Caiga es el más visto con un promedio de casi 2 millones de personas. En segundo lugar se encuentra Telefé 2a edición con 1,3 millón y en tercer lugar Telenoche (abiertamente opositor) con 1,1 millón. 6-7-8 (el programa emblema del gobierno) se encuentra en el puesto 16 con 319.440 espectadores.
  • Fútbol Para Todos fue incluido como programa “informativo” ya que es uno de los principales mecanismos que utiliza el gobierno actualmente para difundir información oficial. Si bien el promedio ronda los 7 puntos, a lo largo de las 20hs de programación por fecha alcanza picos de 17 puntos de rating (alrededor de 6 millones de personas), lo que lo colocaría en un virtual 2do lugar en la grilla.
Señales informativas por cable
Fuente: Ibope, promedio diario de rating mes de abril (al 29/04/10)
  • Dentro de la TV por cable, la 1° y la 3° señal informativa más vista tienen una línea abiertamente contraria al gobierno. Equivalen a 300 mil personas y a casi el 60 por ciento de los espectadores de señales informativas. Es importante señalar que la participación del Grupo Clarín en el mercado del cable alcanza a casi la mitad de los abonados en la República Argentina y al 70 por ciento del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)*.
*Aclaración: 1 punto de rating en Capital y GBA = 96.782 individuos (Ibope)
Radio
Emisoras AM
Fuente: Ibope. Promedio diario enero, febrero y marzo.
  • 3 de las 5 de las radios AM más escuchadas pertenecen a empresarios que están enfrentados abiertamente con el gobierno. Éstas concentran el 44,62 por ciento de la audiencia en AM. Es preciso aclarar que en Continental (una de las radios señaladas como opositoras), el horario de 9 a 13 de la mañana es ocupado por Victor Hugo Morales, un periodista cuyas últimas intervenciones públicas no pueden ser consideradas dentro de la línea “opositora” al gobierno.
  • Si bien Radio 10 no puede ser considerada como una emisora abiertamente oficialista, es innegable que hay un tratamiento benevolente por parte de sus periodistas para con los funcionarios públicos. Por supuesto, eso no impide que desde sus micrófonos no se cuestionen algunas políticas de seguridad o drogadicción (por mencionar dos áreas) ya que éstas se encuentran muy ligadas al contrato tácito que la radio ha establecido tradicionalmente con su oyente (responde a una imagen conservadora y autoritaria).
Emisoras FM
Fuente: Ibope. Promedio diario enero, febrero y marzo.
  • En FM, la producción informativa es mucho menor que en AM. En los últimos años se han comenzado a programar algunos contenidos en la primera mañana (6 a 9-10 am) pero difícilmente estos influyan mucho en la medición del rating promedio. Asimismo, la FM no tiene tradición de espacio informativo, por lo que es difícil reconocer en la programación general si hay una tendencia marcadamente favorable o  desfavorable para con el gobierno.
  • A pesar de lo anterior, puede decirse que la 2° y la 5° emisora pertenecen a grupos opuestos al gobierno. En éstas, los contenidos informativos no son predominantes.
A modo de conclusión
A raíz de las estadísticas recabadas y los análisis particulares de cada apartado, pueden observarse distintas relaciones gobierno-oposición según cuál sea el soporte en el que se difunda la información. Sin lugar a dudas, el que presenta un mayor desequilibrio es el de la prensa escrita donde hay una gran presencia del discurso opositor. Este dato cobra mayor relevancia si se considera que la mayoría de los estudios en periodismo señalan que son justamente los diarios los que tienen mayor capacidad para “marcar agenda” en la sociedad.
Un ejemplo de lo señalado lo brinda el Pew Research Center que en enero de 2010 difundió un estudio realizado en el Estado de Maryland ,elegido por sus características representativas al interior de EEUU, en el que se señalaba que solo el 17 por ciento de toda la información difundida (entre diarios, radios, tv, blogs y redes sociales) es original. El 83 por ciento restante reitera información ya publicada sin agregar nada nuevo. En ese contexto, el estudio también señalaba que los diarios son los que aportan la mayor cantidad de material original (50 por ciento del total). En segundo lugar se encuentra la televisión local (30%); luego los medios especializados (10%); la radio (6%); y, finalmente, los nuevos medios (4%). Al parecer, por más que se asusten varios, los blogueros K podrán ladrar, pero aún no morder.
Por último, es muy importante aclarar que el hecho de que se consuma información con un determinado sesgo político o ideológico (o aún más que unos medios tengan la capacidad de “instalar” más temas en la agenda pública que otros), no necesariamente implica una adscripción total a una línea editorial determinada por parte de los lectores/oyentes/televidentes. De hecho, el aporte más importante que ha realizado el debate en torno a los medios en los últimos dos años es el cuestionamiento del criterio de objetividad y la desnaturalización de las lecturas lineales.
Estas fueron solo algunas de las observaciones posibles a partir de los datos relevados. Sigamos discutiendo y aportando a través del consumo crítico de los medios de comunicación…

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