Aníbal Fernández declaró en el juicio por Kosteki y Santillán
El ministro del Interior era secretario general de la Presidencia cuando los piqueteros fueron asesinados; la abogada de uno de los jóvenes dijo a LA NACION LINE que el funcionario "tiene datos concretos"
Noticias de Política: anterior | siguiente
Martes 20 de setiembre de 2005 | 14:15 (actualizado hace 1743 días)El ministro de Interior, Aníbal Fernández, aseguró hoy que durante el gobierno de Eduardo Duhalde, siempre se inclinó "hacia el diálogo para tratar la fuerte conflictividad social que existía en el país".
Al declarar como testigo en el juicio oral por los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, el funcionario nacional lamentó la muerte de este último, a quien dijo haber conocido y a quien valoró por su "real vocación de ayuda".
Fernández respondió así a preguntas que se le hicieron en el juicio que se sigue en los tribunales de Lomas de Zamora a siete ex policías por esos asesinatos, donde consignó además "desconocer" el contenido de archivos de la SIDE referidos a esa cuestión.
En declaraciones a la prensa antes de ingresar en el edificio, el funcionario aseguró sentirse "tranquilo" y comentó: "No tengo por qué no venir a declarar".
Además de Fernández, también el ex Procurador General de la Nación Nicolás Becerra se hizo presente en la sede judicial lomense para declarar como testigo por los homicidios de los piqueteros.
"Todo lo que pueda". Ayer, Fernández adelantó que contestará "todo lo que pueda", aunque advirtió que su citación "no tiene sentido".
Fernández relató que había salido del país "el 14 de junio (de 2002) y volví el 26 de junio a las 15 horas, y los chicos fueron fusilados literalmente el 26 de junio a las 13 horas, con lo cual desconozco qué sucedió".
En funciones. La abogada de la familia Kosteki, Claudia Bracamonte evaluó este razonamiento de Fernández.
“El 26 de junio de 2002 Fernández estaba en funciones, más allá de que estuviese o no en el país. Tiene datos concretos sobre lo que pasó no sólo ese mismo día, sino también sobre los actos preparatorios y posteriores”, indicó la letrada en diálogo con LA NACION LINE .
“Esta absolutamente claro que existió responsabilidad política y que hubo un plan de represión pergeñado con anticipación", agregó Bracamonte.
Prórroga. Fernández ya había pedido prórroga "por cuestiones de agenda" a la citación que realizó el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora, por lo que finalmente se lo convocó para hoy.
El pedido de citación fue realizado por la querella "para que preste testimonio sobre los hechos previos y posteriores a la represión policial del 26 de junio de 2002".
Al momento de los hechos, Aníbal Fernández se desempeñaba como secretario general de la Presidencia de la gestión duhaldista, que debió adelantar seis meses las elecciones generales a raíz de estos hechos.
El primero. Fernández es el primer funcionario a nivel nacional que declara como testigo en la causa en la que se investiga a los ex policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta por "doble homicidio y siete tentativas", y a los entonces efectivos Carlos Quevedo, Félix Vega, Lorenzo Colman, Gastón Sierra y Mario de la Fuente por "encubrimiento agravado".
Kirchner , por escrito. El presidente Néstor Kirchner, que había sido citado a declarar como testigo en julio pasado, se excusó de asistir al Tribunal "por compromisos de gobierno" y, en cambio, remitió un escrito.
En esa misiva el jefe del Estado deslindó responsabilidad por las muertes ocurridas durante el gobierno de Duhalde e informó que, entonces, él era gobernador de Santa Cruz.