Kirchner era igual que Menem pero en otra clima de época y con otro tipo de cambio. Retiro, de ahora en más, lo segundo.


Cuarto de libra con queso: estamos mal pero vamos peor

No quería irme sin antes dejar inaugurado nuestro nuevo episodio de atraso cambiario.
Vengo de McDonald’s. Sabemos que desde hace un tiempo el Big Mac está subvaluado respecto a otras hamburguesas, suponemos que una orden de Moreno o compañía para no quedar tan mal en el Big Mac Index del Economist. De todos modos, ya ni figuramos:
big mac
¿Cómo entraríamos en el cuadrito? Como el Big Mac está manipulado, lo que hay que fijarse en realidad es el Cuarto de Libra con Queso. En todo el mundo, el 1/4 de libra cuesta como el Big Mac. No sé de qué países son estas fotos tomadas de la Web, no importa. Lo que importa es que el Cuarto de Libra con Queso tiene que costar al menos como el Big Mac:
quarter pounder2
quarter pounder
Y bien, ¿por casa cómo andamos? Big Mac, $16. Cuarto de libra, $20. Cinco dólares. En la tablita de arriba apareceríamos entre la zona del euro y Brasil (otro caso de sobrevaluación). Como viene la cosa, en un par de meses quedamos segundos debajo de Suiza. Nuestro Big-Mac-equivalente cuesta hoy más que en países como Canadá, Japón, Estados Unidos, Inglaterra o Singapur. La economía más pedestre te diría que debería costar menos no más, ya que como somos más pobres, nuestros salarios en dólares –que forman parte de los costos del Big Mac– deberían ser más baratos.
Y de aquí en más, cada mesecito con uno o dos puntitos de inflación, sin cambiar el dólar, es un cachito más de atraso cambiario. Solía decir yo que Kirchner era igual que Menem pero en otra clima de época y con otro tipo de cambio. Retiro, de ahora en más, lo segundo.

Entradas populares de este blog

linea de tiempo con los hechos más importantes de la historia de Argentina

Las máximas Sanmartinianas