lunes, 4 de febrero de 2013

¿La publicidad más efectiva del Super Tazón? Un tuit de Galletas Oreo. ¿Su costo? Cero




¿La publicidad más efectiva del Super Tazón? Un tuit de Galletas Oreo. ¿Su costo? Cero

El domingo se realizó en Estados Unidos el Super Tazón, el partido final del campeonato de fútbol americano y uno de los mayores hitos anuales de la televisión estadounidense, pues debido a sus altísimos ratings, sus franjas comerciales son las más caras de la televisión estadounidense (US$ 4 millones por 30 segundos) por lo que todas las empresas aprovechan para lanzar sus anuncios más costosos e imaginativos (lo que además llama la atención entre las personas a las que no le interesa el fútbol americano).
Una vez finalizado el encuentro –el que además también muchos ven sólo por el espectáculo del entretiempo–, es común que comienzen los comentarios acerca de la publicidad que se muestra por televisión. Este año, las críticas más fuertes recayeron sobre GoDaddy.com, una empresa de alojamiento y registro de dominios por internet, por su aviso publicitario de la supermodelo Bar Refaeli besándose con un “geek” (ya saben, según el aviso el trabajo de las mujeres es ser bellas y el de los hombres crear páginas web).
Sin embargo, el aviso publicitario más exitoso –el que fue más comentado por las redes sociales con más de 15.000 retuits y 20.000 ‘Me gusta’– no fue un costoso aviso con una producción de millones de dólares, sino un simple tuit en el momento oportuno:
Lo que ocurrió fue que durante la segunda mitad del Super Tazón ocurrió un repentino corte de luz de 34 minutos en todo el estadio, por lo que también se cortaron las trasmisiones televisivas.Ver imagen en Twitter
Durante el apagón, y pese a que ya habían trasmitido su comercial de televisión, la agencia de publicidad de las galletas Oreo lanzó un certero tuit que hacía alusión al apagón con el mensaje: “¿Sin electricidad? No hay problema“, acompañado de una imagen que decía “todavía puedes encestar en la oscuridad“.
El presidente de la agencia detrás del tuit, 360i, comentó que esto se logró porque “cuando ocurrió el apagón, el equipo lo vió como una oportunidad. Como estábamos con el equipo de responsables de la marca, fue fácil conseguir que aprobaran el mensaje y así lanzarlo en cuestión de minutos“.
En resumen: Una red social de uso gratuito, más un equipo de publicistas con suficientes libertades creativas y una empresa capaz de tomar rápidamente una decisión improvisada sobre su marca, logra de que todos comenten acerca de la marca de una forma más efectiva que un comercial de televisión de millones de dólares.
http://www.fayerwayer.com/2013/02/la-publicidad-mas-efectiva-del-super-tazon-un-tuit-de-galletas-oreo-su-costo-cero/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+fayerwayer+%28FayerWayer%29

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