El estado Produce?

Una sugerencia.... a continuación un resumen de "pensamiento de teorías económicas" , al leerlo tene presente esto:

Cuba abre casi todos los sectores de su economía a la inversión extranjera
La nueva ley, que será aprobada el sábado por la Asamblea Nacional, ofrece a los inversores externos importantes exenciones fiscales y garantiza protección y seguridad jurídica

http://www.cronista.com/internacionales/---Cuba-abre-casi-todos-los-sectores-de-su-economia-a-la-inversion-extranjera-20140327-0021.html




Los medios de producción son los instrumentos y materiales que intervienen en el proceso de trabajo.

Están constituidos por las materias primas, las máquinas, las herramientas, el dinero, así como por las unidades de producción, es decir, los talleres y fábricas. También son medios de producción las oficinas, los almacenes y los vehículos de transporte.

Los medios de producción son inherentes a todos los modos de producción, es decir, intervienen tanto en el sistema esclavista, como en el feudal o el capitalista. En cada uno de ellos estarán en manos de una clase social diferente. Cuando se aplican a la producción se transforman en capital, convirtiéndose entonces en instrumento de explotación de los trabajadores.

Según el marxismo, cuando la clase obrera realice su revolución contra el capitalismo e instaure la dictadura del proletariado, los medios de producción serán expropiados a los capitalistas y gestionados por el nuevo Estado de los trabajadores. Por lo tanto, la burguesía dejará de ostentar el papel de clase dominante y de explotar a sus obreros mediante el pago de un salario que le garantice la percepción de una plusvalía.



EL SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA

            Históricamente, el capitalismo surge en la Europa Occidental a finales del siglo XVIII, como resultado de una evolución socioeconómica, que vino a sustituir a un sistema de tipo artesanal.

            Por lo que respecta a las características estructurales de un sistema económico capitalista moderno, pueden resumirse en las siguientes:

§  Propiedad privada de los medios de producción y el empleo de éstos por parte de las empresas privadas. El proceso productivo está en manos de los individuos que contratan los servicios de los factores productivos a sus propietarios. Los recursos productivos se aplican en el seno de unidades de producción especializadas, es decir, de las empresas, en donde se combinan los factores de producción para obtener los bienes y servicios.

§  Predominio de la ganancia económica como fuerza directriz de las decisiones de producción. La iniciativa y libertad individual son dos características estructurales básicas de este tipo de sistema económico.

§  Confianza en los mercados y en los sistemas de precios para asignar los recursos y la posterior distribución del producto.

§  La contribución del trabajo a la producción se hace en condiciones de asalarización, es decir, de dependencia y de desigualdad en relación con la propiedad del capital. Los propietarios, por el contrario, controlan la organización de la producción y pueden imponer sus medidas de control sobre los trabajadores.

En las economías capitalistas predomina el sistema de mercado, que garantiza una mayor satisfacción del interés privado, puesto que es autónomo, así como garantiza una mayor eficacia, puesto que incentiva el uso más económico de los recursos productivos, y posibilita una mayor probabilidad de ganancia, ya que se olvida de las necesidades que quedan insatisfechas y para las que no detrae coactivamente recursos que pudieran mermar la ganancia total.

El ataque más intenso realizado a este sistema económico se refiere a la desigual distribución de la renta y la riqueza, y al hecho de que tal desigualdad conduzca a desigualdades en el poder económico y político.

Se critica también que el capitalismo no es lo suficientemente competitivo, ya que las tendencias monopolísticas violan la propia filosofía del capital.

Por último se ha señalado que un sistema no regulado por una autoridad que planifique quedará en manos de las iniciativas de empresas privadas y tenderá a ser muy inestable. Las crisis y recesiones económicas del sistema capitalista han sido un serio problema a lo largo de su historia, siendo los costes sociales ligados a ellas de gran envergadura.

Por lo que respecta a su evolución futura, el premio Nóbel de Economía, Arrow, señalaba que ha sobrevivido el tiempo suficiente en las economías avanzadas como para hacer ver que las contradicciones, que indudablemente en ellas existen, no son fatales, ya que, en cualquier caso, pueden evitarse mediante el perfeccionamiento de determinadas instituciones, como los sindicatos, y una intervención más profunda de los Gobiernos.

No se puede negar la mayor eficacia productiva de los sistemas capitalistas, pero, en cualquier caso, no se puede justificar exclusivamente una determinada institución social a través de su producto material. En este sentido, los sistemas capitalistas han de enfrentarse cada vez con mayor diligencia a problemas tales como la estabilidad macroeconómica o la redistribución de la riqueza.



EL SISTEMA ECONÓMICO SOCIALISTA

            En este sistema económico los medios de producción son de propiedad colectiva o social, lo que de hecho se traduce en que el Estado es el titular de la mayor parte de los bienes de producción.

            El sistema socialista surge como una crítica radical del capitalismo liberal y, en particular, de sus consecuencias sociales. Esta oposición dialéctica data de mediados del siglo XIX, y tanto “El Capital” como “El manifiesto Comunista” de Karl Marx se presentan como base de esa crítica.

            El sistema socialista pretendía un sistema social sin clases en el que existiera la igualdad social de todos los miembros de la sociedad.

            Los puntos básicos del socialismo pueden resumirse en:

-          Propiedad pública de los medios de producción

-          El Estado lleva a cabo un control de la economía a través de una planificación económica centralizada.

-          Los trabajadores son asalariados de las empresas que pertenecen a colectividades públicas.

-          Los precios son determinados por la autoridad central.

En el estudio del socialismo se parte de la diferencia fundamental existente entre el Socialismo Liberal y el Socialismo Autoritario o Comunismo.

El Socialismo Liberal se caracteriza por la propiedad pública de, al menos, los bienes de producción materiales, por la libertad del consumo y del empleo, lo cual permite la existencia de mercados reales para el trabajo y los bienes de consumo.

En cambio en el Socialismo Autoritario o Comunismo, la autoridad central dispone de todos los medios de producción, determina autoritariamente los objetivos de la economía, dirige la producción con un único plan general y regula la distribución.

Los elementos negativos de este sistema económico se fueron acumulando a lo largo de los años, poniéndose de manifiesto en la época de los sesenta y explotando en la década de los ochenta. Las razones últimas pueden concretarse en un punto: no existe mecanismo centralizado que sea capaz de recoger y transmitir más eficientemente que el mercado la información que se requiere para coordinar la actividad económica.

Por otro lado, la ausencia de competencia contribuye a hacer que desaparezcan los incentivos para innovar, mejorar la calidad de lo productos o, sencillamente, para producir lo que la sociedad demanda. Asimismo, el sistema de incentivos que se limita a castigar los incumplimientos del plan, determina una infraestimación de los objetivos de producción de bienes finales y la sobreestimación de los recursos productivos necesarios para alcanzarlo. El resultado es que las empresas no están motivadas para disminuir costes.

Por otra parte, la aparición necesaria de un inmenso aparato administrativo hace difícil un funcionamiento eficiente del sistema.

Desde principios de los años 80, los países en los que se había implantado un sistema económico socialista, en sus múltiples variantes, están enfrascados en unos procesos de reforma para transitar a una economía de mercado.

Entre los pasos iniciales que han ido implantando en este tránsito se encuentran:

-          La Privatización de los medios de producción, es decir que las empresas tengan propietarios privados, para lo cual se han seguido diversos métodos: subasta pública, reparto entre la población, reparto o venta entre sus empleados, etc.

-          Implantación de bolsas de valores, y de un sistema financiero a similitud de los existentes en los sistemas capitalistas.

-          Eliminar el control centralizado de los precios, a pesar de mantener fuertes intervenciones para evitar inflaciones excesivas.

-          Medidas tendentes a crear una clase empresarial emprendedora.

Por supuesto, la situación en cada país es diferente ya que en ninguno de ellos estaba implantado un sistema socialista estrictamente puro.

Entradas populares de este blog

linea de tiempo con los hechos más importantes de la historia de Argentina

Las máximas Sanmartinianas