lunes, 18 de agosto de 2014

Cleptocracia de Catamarca





¿Como definir lo que pasa en Catamarca? Nepotismo. Feudalismo. Cleptocracia. Todos esos rótulos parecen definir muy bien lo que está pasando. Es muy triste que una provincia tan hermosa tenga que padecer muchas de las peores enfermedades de la política. El informe que hizo Jorge Lanata en su programa fue demoledor. Se tituló : “Lucía, la reina de Catamarca” y estuvo repleto de revelaciones con “ve” corta que rebelan, con “b” larga. Indigna tanta mentira y tanta estafa.
La definición de nepotismo se ajusta exactamente a la realidad. El diccionario de la Real Academia dice que se trata de una ” Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos, valorando solo su lealtad y sin importar los méritos que esa persona tenga para el cargo”. Todos coinciden que el término viene de la palabra “nepote” que en italiano sirve para designar a un sobrino. En la Edad Media, algunos Papas y obispos católicos, criaban sus hijos naturales como “sobrinos” y les daban cargos importantes, incluso algunos llegaron a ser cardenales. Lucía Corpacci, la gobernadora, le paga sueldos a 27 sobrinos y a 19 primos. Seguramente es un dato para el libro Guinness de los récords de la verguenza ajena. Entre los 106 parientes de la monarca catamarqueña cobran un millón 200 mil pesos por mes que paga de su bolsillo con sus impuestos y sufrimientos, el pueblo pobre que tanto necesita. De hecho ayer vimos asentamientos de una pobreza extrema que dinamitaron nuestro corazón. Gente humillada en su condición humana que sobrevive o sobremuere en chozas de cartón. Hasta las estadísticas del INDEC dicen que Catamarca es la provincia donde la desocupación es mas alta.
La definición de feudalismo, también se ajusta exactamente a la realidad. Se trata de familias que conforman la dinastía Saadi que comenzó con don Vicente, que siguió con su hijo Ramón y que ahora le dió el turno a su prima hermana, Lucía. Gobiernan durante años y son los dueños casi de la suma del poder público. El clientelismo populista es su arma preferida. Planes, favores, dádivas que mucha gente no tiene mas remedio que aceptar porque viven en la miseria y no tienen otro futuro para sus hijos. Utilizan los recursos del estado como si fueran propios. No se siente inquilinos en la casa de gobierno sino propietarios. Es el mismo mecanismo que sostiene a Gildo Insfran en Formosa o Gerardo Zamora en Santiago del Estero y que también aplicaron los Kirchner en Santa Cruz durante tantos años. El castigo y el empleo público como forma de disciplinamiento social. La ausencia absoluta de controles. Salvo algunas honrosas excepciones, hay justicia adicta y periodismo chupamedias.
Y la definición de cleptocracia, también se ajusta exactamente a la realidad como lo denunció el periodista Juan Carlos Andrada. Es el gobierno de los ladrones. Hay varios ejemplos, pero el mas doloroso fue ver a los trabajadores de la cooperativa Encata quebrados en llanto por el engaño al que fueron sometidos. La presidenta Cristina Fernández fue cómplice del anuncio con bombos y platillos de la reapertura de la planta. El modelo productivo de Cristina y Lucía fue una farsa. Puro cartón pintado. Pura escenografía del relato. Colocaron el gas y las maquinas impresoras solo durante la permanencia de Cristina. Cuando dejó tierra catamarqueña, todo fue desmontado. El castillo de naipes se vino abajo. Y el trabajador Alfredo Flores lo contó con una emoción que partía el alma. Nos hizo llorar a todos ver como rudos laburantes con la piel curtida por el sol derramaban sus lágrimas al ver tanta mentira y estafa. No querían ningún privilegio nI limosna. Solo soñaban con trabajar. Hoy andan como almas en pena, sin rumbo, partidos de bronca.
Paisajes de Catamarca, dice la zamba del Polo Giménez, con mil distintos tonos de verdes. Un pueblito aquí, otro mas allá y un camino largo que baja y se pierde. Los paisajes de la Catamarca real que mostró Lanata nos provocan un rechazo feroz a esas malformaciones de la política. Una monarquía aquí, un feudalismo mas allá. Y una cleptocracia nepotista larga que baja y se pierde.

http://alfredoleuco.com.ar/2014/08/cleptocracia-de-catamarca-18-de-agosto-2014/

Macri debera pagar por delitos de Lesa Humanidad, sentencia Judicial.

Ocurridos, bajo el gobierno del Gral. Peron.... Fallo inédito para reparar la matanza pilagá de 1947 Una masacre de lesa humanidad ...