“El 80% de los policías vive en villas de emergencia, tiene su hogar ahí"...






"Sobre la situación personal de los policías, el estudio relevó que el 75% de ellos no posee una vivienda y en el 50% de los casos conviven entre cuatro y seis personas. Sobre el nivel educativo, un tercio de ellos sólo completó la educación primaria.
Gran parte de la Policía proviene de sectores populares”, explicó Sabina Frederic, investigadora del Conicet."

El 80% de los policías bonaerenses vive en villas de emergencia?


Lo aseguró el representante del sindicato de la Policía Bonaerense. No existen datos que permitan confirmar o desmentir que esa proporción de la mayor fuerza de seguridad del país viva en asentamientos.
En una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Alberto Lugones, el representante legal del Sindicato Policial de Buenos Aires (Sipoba) -que pelea por obtener su personería gremial-, explicó sobre el derecho a huelga de la Policía que este debería regularse de tal manera que no afecte al orden social: “El 80% de los policías vive en villas de emergencia, tiene su hogar ahí, entonces un caos social los afecta directamente (…) porque en general de las capas más vulnerables de la sociedad se recluta a los policías”.
Si bien es cierto que quienes están en la Policía vienen en su mayoría de sectores de clase baja o media baja, es imposible saber cuántos de ellos viven en villas, ya que no hay información publicada sobre este tema. Ni los especialistas consultados, ni el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) tiene información al respecto. El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires no contestó los pedidos de información de Chequeado.
Nicolás Masi, secretario de Sipoba, por otro lado, aseguró a este sitio que no existe información detallada sobre el tema porque no se producen estadísticas sobre las condiciones laborales y de vida de la Policía. Señaló, sin embargo, que existe un estudio sobre el tema, de 2009, que fue premiado por el Ministerio de Trabajo provincial, basado en 56 entrevistas a miembros de la Bonaerense que trabajan en La Plata.
En ese estudio, “La nueva Policía y los derechos del trabajador”, se describen las deficientes condiciones, con largas jornadas laborales por las que la mayoría duerme menos de seis horas diarias.
Sobre la situación personal de los policías, el estudio relevó que el 75% de ellos no posee una vivienda y en el 50% de los casos conviven entre cuatro y seis personas. Sobre el nivel educativo, un tercio de ellos sólo completó la educación primaria.
Gran parte de la Policía proviene de sectores populares”, explicó Sabina Frederic, investigadora del Conicet especializada en temas policiales, aunque aclaró que no hay datos específicos sobre el lugar donde viven. Sobre las condiciones laborales, la especialista explicó que el problema no es necesariamente salarial (hoy un policía en la Provinciacobra desde un mínimo de $8.200) sino que pasa por la falta de capacitación y la precariedad de las herramientas de trabajo.
Otro de los grandes problemas es que están sometidos a la arbitrariedad de sus jefes. “No existe la posibilidad de hacer un reclamo paralelo”, señaló Frederic, también profesora de la Universidad Nacional de Quilmes.
Esta línea de mando es la que el Ministerio de Trabajo sostiene que se vería afectada si se constituyese un sindicato policial, ya que habrá diferentes jerarquías que podrían ser incompatibles con el necesario verticalismo de una fuerza policial. Desde las agrupaciones sindicales argumentan, al contrario, que la falta de organización gremial impide que los policías puedan plantear sus reclamos salariales de manera colectiva y que eso no afecta sus carreras profesionales.
Otra de las objeciones es sobre el derecho a huelga que implica la sindicalización. Una de las soluciones que proponen quienes la promueven es que pueda llevarse a cabo sin la posibilidad de hacer este tipo de medidas de fuerza o que cuando se hagan se prevea la asignación de los efectivos necesarios. Hoy los sindicatos policiales existen, con este tipo de limitaciones, en países como Inglaterra, España y Uruguay.
La audiencia frente a la Corte Suprema se dio luego de que el Ministerio de Trabajo rechazase la personería gremial del Sipoba. La Cámara del Trabajo falló en el mismo sentido, impidiendo su creación, y ahora es el máximo tribunal el que deberá fallar sobre el asunto.
El dictamen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, es negativo a la creación del sindicato, aunque recomienda legislación específica para estos casos. La Corte también tendrá que determinar si al impedir la creación de sindicatos policiales se vulnera o no un derecho constitucional de los trabajadores.
Fuente:
http://chequeado.com/ultimas-noticias/el-80-de-los-policias-bonaerenses-vive-en-villas-de-emergencia/?utm_content=buffer86fd2&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Entradas populares de este blog

linea de tiempo con los hechos más importantes de la historia de Argentina